¡Haz tu propio kétchup casero! La receta fácil y rápida


Te recomendamos encarecidamente hacer tu propio kétchup casero, la receta fácil de hacer y rápida que necesita pocos ingredientes de base.
Es cuestión de no perder el norte (completamente) ni el control de la situación en la «alimentación familiar » sobre todo durante las vacaciones, es mejor prever algunas alternativas (sanas) para autorizarse y dejarse llevar por los otros extras del verano, los helados, las patatas fritas y otras delicias que nos encantan. La salsa de tomate kétchup casero, forma parte de esas alternativas : no lo prohibimos pero preferimos saber qué ingredientes lleva.

 

 

El ketchup casero by Thomas Toketcheup

Ingredientes:

Para un tarro de 250g
– Sal y pimienta
– 2 cucharadas de aceite de oliva
– 1 cebolla
– 250 g de tomates pelados y sin pepitas
– 5 cl de vinagre
– 1 diente de ajo
– 2 cucharadas de azúcar integral de preferencia
– ½ cucharadita de café de 4 especias
– 1 cucharadita de café de mostaza suave

Preparación :

Primero, pelar la cebolla y cortarla finita.
En una sartén a fuego lento, poner las dos cucharadas de aceite de oliva y freír la cebolla hasta que esté translúcida.
Añadir enseguida el ajo sin germen y cortado en dos y las especias.
Continuar añadiendo el vinagre a la preparación y el azúcar y por fin (evidentemente) los tomates cortados en dados.
Cocinar a fuego lento y dejar que reduzca poco a poco (durante 10-15 minutos) hasta obtener una textura consistente.
Al final de la cocción, añadir un poco de sal, de pimienta y la cucharadita de mostaza que le dará un ¡toque especial!
No olvidar  probar la preparación para ajustar los condimentos si necesario…
Para terminar, con la ayuda de una batidora, molerlo todo hasta obtener una salsa bien homogénea.

Conservación

Dejar enfriar la preparación antes de ponerla en el recipiente o ponerla en un tarro de cristal especial para conservas si quieres esterilizarlo para que aguante más tiempo o en una botella de cristal a condición de consumirla en los días siguientes.

Si has hecho varios tarros o botellas, es preferible esterilizarlos para que se conserven en buenas condiciones. Si quieres ahorrarte la etapa de esterilización, no hacer mucho de golpe para que no se eche a perder (a menos que quieras compartirla con los vecinos y la familia).

Una vez que los tarros o las botellas estén fríos y secos, puedes personalizarlos con bonitas etiquetas personalizadas 😉

Somos especialistas en la impresión de etiquetas adhesivas, si necesitas información o algún consejo, no dudes en contactarnos por teléfono: 644 25 04 06 o por e-mail a contacto@soyde.com

¡Este kétchup casero sublimará las hamburguesas caseras, alegrará todas las comidas, realzará las patatas fritas y conseguirá que los niños más reacios a comer verduras consigan apreciarlas!

Las bondades y ventajas de un kétchup casero

  • SAL: ¿Sabías que una porción de 25g de kétchup industrial cubre del 10 al 15% de las necesidades diarias recomendadas? Muy utilizado en la industria agroalimentaria, la sal, permite conservar y realzar el sabor. Pero utilizada a altas dosis (incluso cuando indica “bajo contenido en sal”) pueden ser nociva para la salud y puede generar malas costumbres alimentarias a los niños. En el kétchup casero puede dosificar uno mismo las cantidades de los ingredientes y sobre todo la sal que se puede ajustar al gusto.
  • AZÚCAR: Si el azúcar es necesaria en la receta del kétchup, su segundo puesto en la lista de ingredientes de los kétchups industriales deja suponer que contiene más de lo necesario. Una vez más, usado como un potenciador del sabor, seduce el paladar de los niños, ¡pero promueve el sobrepeso! Sepa que solo dos terrones son necesarios para esta receta de kétchup casero. Una vez más, puedes controlar lo que pones dentro.
  • TEMPORADA: la cosecha de tomates va de junio a octubre. Es en esta época del año que tienen más sabor, hay más variedad e incluso podrá elegir si lo desea, tomates ecológicos. Si tiene la suerte de tener un huerto, lleno de tomates que maduran tranquilamente al sol, son los tomates ideales para tu salsa kétchup casera.
  • ESPECIAS: Si no tienes 4 especias en tu armario, puedes poner hierbas aromáticas o hacer un kétchup totalmente personalizada poniendo cúrcuma en vez de mostaza o añadir pimiento rojo asado y pelado por ejemplo.

¡A disfrutar y que aproveche! 😋

+ There are no comments

Add yours